INSCRIPCIONES ABIERTAS

Ya están abiertas las inscripciones al Foro y Simposio 2019. Regístrese aquí.

Acerca de los participantes en ediciones anteriores

Adam Jonathan Con (Canadá)
Es un director, un visionario, un respetado profesor de Dirección Coral y Tai Chi Chuan y un líder en la promoción de la educación musical. Nacido en Vancouver, tercera generación de Chinos Canadienses, su enfoque holistico de la dirección y la música coral a través de una mezcla única de movimiento kinestésico y filosofía oriental inspira a cantantes de todas las edades en mente, cuerpo y espíritu. Su lema es “La música es más que notas en moción; es notas en emoción.” Actualmente es Profesor Adjunto de Música en la Universidad de Victoria, Canadá. 
Recibió su Ph. D. en Educación Musical en la Universidad Estatal de Florida. A su vez, el Dr. Con posee una certificación en técnicas Orff y extensiva experiencia en práctica de técnica Alexander.

Alejandra Blech (Argentina - USA) 
Alejandra Blech es Licenciada en Artes Musicales con orientación en Dirección Coral egresada de la Universidad Nacional de Arte. Ha desarrollado una intensa actividad como directora y docente, estando a cargo de Introducción a la Dirección Coral y Dirección Coral I y II en dicha Universidad.
Como promotora de la actividad coral forma parte de los Comités Artísticos de diversas organizaciones corales como "San Juan Canta" Concurso y Festival Internacional de Coros y el Foro Coral Americano.
Fue fundadora y directora del Coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación desde 2009 hasta 2016, cuando deja su cargo para obtener su Master en Dirección Coral en Portland State University (Portlando, OR, Estados Unidos) donde se desempeña como Ayudante y comparte la dirección de Vox Femina con el Dr. Ethan Sperry.


Alejandro Scarpetta (Argentina)
Creador y organizador de CANTAPUEBLO, La Fiesta Coral de América en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Brasil www.cantapueblo.com.ar Actual director: CORO DE LA LEGISLATURA DE MENDOZA
Arreglador coral y compositor
Gestor Cultural, Productor y Presidente de la Fundación Coppla Argentina. www.coppla.org.ar
Desde 2015 es Presidente de OFADAC, Organización Federada Argentina de Actividades Corales.

Ana Laura Rey (Uruguay)
Directora coral y pianista. Es Licenciada en Dirección coral por la Universidad de la República. Con unos veinte años de trayectoria, ha actuado al frente de más de diez coros uruguayos. En particular, se destaca su trabajo frente al Coro de la Escuela Universitaria de música, con quienes ha obtenido varios premios en certámenes internacionales.
Ha dirigido el Coro del SODRE como invitada y colaborado como preparadora coral con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Universitaria de Música de Práctica Coral, Dirección Coral y Canto Gregoriano.
Como arregladora, obtuvo los Primeros Premios en la Primera y Segunda Bienales de Composición y Arreglo Coral organizada por ACORDELUR.

Ana Patricia Carbajal (México)
Realizó sus estudios de Licenciatura en Piano y Educación Musical en la Facultad de Música de la UNAM, se especializó en dirección coral. Participó como alumno activo en cursos de dirección coral en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba.
Actualmente es pasante de la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, directora asistente de los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, maestra del taller de iniciación coral infantil Tsiris de la Universidad La Salle, Coordinadora del Programa Coral Universitario de la UNAM y profesora de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Celaya, Gto y Presidenta de Voce in Tempore A. C. 

Ana Paula Gabriel (Brasil)
Directora de coros y educadora musical, actualmente cursa el Doctorado en Música en la Universidad de São Paulo (USP) bajo la supervisión de la Prof. Dra. Susana Cecilia Igayara-Souza. Concluyó en esta misma institución su Maestría en Música y su Licenciatura en Educación Musical. Es cantante en el Coro de Câmara Comunicantus.

Investigadora en los temas de Historia de la Interpretación Musical y en Historia del Canto Coral en Brasil, integra el Grupo de Estudios y Investigaciones Multidisciplinarias de las Artes del Canto (GEPEMAC) en la Universidad de São Paulo. En uno de sus trabajos académicos más recientes, fue expositora en el Congreso Internacional "Musicología aplicada al concierto: Los estudios sobre performance en acción", en la Universidad Internacional de Andalucía (Baeza - España).
 
Camilo Santostefano (Argentina)
Es director de coros y orquestas de Buenos Aires. Conduce MusicaQuantica Voces de Cámara, Coro Carlos López Buchardo de la UNA, compañía de opera Lírica Lado B, y el Coro y Orquesta del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Es miembro del Comité artístico de América Cantat 2016 y Secretario de la AAMCANT.
 
Carlos Pappolla (Argentina)
Coordinador del Plan Coral Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación.  Director de X+ Canto, Sind. Arg. Televisión, CNEA (Com. Nac. En. Atómica) compone y arregla. Algunos de sus arreglos fueron cantados y/o han sido obras impuestas en Festivales; como compositor su obra Lamento del Mano en la Muerte fue seleccionada y cantada en el Festival Nuevas Músicas por la Memoria 2012. Fue ponente del Primer Congreso Coral Argentino y disertante en el Segundo. Supervisa los Talleres Corales Sindicales. 
 
Carolina Andrade Oliveira (Brasil)
Guitarrista, directora de coros, arregladora y docente. Recibió su Master en Música en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo y su Licenciatura en Educación Artística en la misma institución, siendo becaria del Programa de Perfeccionamiento en Enseñanza y del Programa Aprender con Cultura y Extensión. Desde 2012 integra el equipo de directores del Coral Escola Comunicantus.
 

Cecil Kinette Adams (Canadá)
Es Profesor de Música y Educación musical en la Memorial University de Newfoundland. Es Cofundador de The Singing Network, colectivo para la generación y producción de una serie de experiencias corales-vocales que incluyen talleres, seminarios, masterclasses y diálogos hacia un Simposio Internacional de Canto y Canción.


 Coro Arturo Beruti (Argentina) 
El Coro Arturo Beruti es un grupo vocacional, independiente, integrado por jóvenes y adultos unidos por su amor al canto,  que tiene como objetivo el estudio y la difusión del más selecto repertorio coral, al que suma interpretación del repertorio sinfónico-coral en eventos especiales
Tiene obras dedicadas y ha realizado estrenos de autores argentinos contemporáneos.
Desde su creación ha ofrecido innumerables conciertos en todo el ámbito de la provincia de San Juan, como así también otras ciudades del país y en el exterior como Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, México, Chile, Italia (incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano), España, Israel, Hungría, Austria, República Checa y recientemente en la República Popular de China.

Junto a su Directora Artística María Elina Mayorga, es el organizador de ANSILTA Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan,  Música Sacra en San Juan, CANTO en SOL, Festival de coros de niños y juveniles, Foro Coral Americano y SAN JUAN CANTA, Festival, Concurso y Grand Prix coral nternacional.
www.coroberuti.com.ar

Coro Universitario de Mendoza (Argentina) 
Creado el 12 de mayo de 1965 por el Mtro. Felipe Vallesi, alma mater del organismo, y dirigido desde 1997 por la Mtra. Silvana Vallesi. Esta agrupación, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral universal por más de 50 años ininterrumpidos, convirtiéndose, bajo la dirección de Silvana Vallesi, en el primer y único coro latinoamericano en haber obtenido el Gran Premio Europeo de Canto Coral. Por su tarea, ha recibido el título honorífico de “Embajador Cultural” por parte de la UNCUYO y el Gobierno de Mendoza, concluyendo que el CUM “es parte fundamental e irremplazable del cuadro de honor de los grandes hacedores de la Cultura de Mendoza”. Así mismo, recibió por unanimidad del H. Senado de la Nación Argentina, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Entre los concursos nacionales se destaca su participación en la primera edición del Concurso Ansilta en donde obtiene el 1ª premio
Ha ofrecido conciertos en casi la totalidad de las provincias argentinas, destacando sus presentaciones en la Sala Mayor del Teatro Colón de Buenos Aires y en la Sala Sinfónica del CCK. En el exterior, se ha presentado en importantes escenarios de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela.

Cristina Gallo (Argentina)
Estudió Dirección Coral con el Mtro. Néstor Andrenacci en Buenos Aires. Es Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente en la Universidad Nacional de Villa María, teniendo a su cargo Práctica Coral I y II y Dirección Coral de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. Co-dirige, junto al Prof. Gustavo Espada, el Vocal LicMu, agrupación integrada principalmente por alumnos avanzados de la UNVM. A su vez dirige el Coro “Nonino” de la misma institución.
Ha integrado equipos de investigación en la UNVM y en la UNR, trabajando actualmente como co-directora en el proyecto denominado “La performance vocal integrada en contexto musical multicultural. Proyecciones artísticas y didácticas del modelo UNVM.”

Cuchicheros (Argentina) 
Grupo vocal que nace en La Plata en 2013, con el objetivo de dar a conocer el gran repertorio de arreglos sobre música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón en versiones vocales del gran Maestro cordobés Hugo de la Vega. Está conformada por cantantes y directores que integran diferentes agrupaciones corales de Córdoba, Río Cuarto, La Plata y Capital Federal. Ha participado en encuentros y compartido concierto con importantes agrupaciones y músicos argentinos (Facultad de Bellas Artes UNLP con Juan Falú y Hugo de la Vega, El Centro Cultural ECuNHi –en la Ex ESMA-, el Teatro de Cámara Lumen Artis). La dirección del está a cargo Juan Manuel Brarda.
Cuchichear para la Real Academia Española significa “Hablar o decir algo en voz baja”. De este juego de palabras nacen Cuchicheando -versiones vocales sobre la obra del Cuchi Leguizamón- y Cuchicheros. Es un Homenaje compartido a dos grandes maestros que mucho tienen que ver con la literatura folklórica y coral de nuestro país. Primero Leguizamón, capaz de reflejar en pocos minutos un paisaje, una historia, sentimientos, o la idiosincrasia de una persona o una sociedad en particular. Luego De la Vega, sensible a la interpretación del salteño, pero no sólo en la excelente utilización y comprensión del lenguaje, sino en la militancia de toda una vida por la reivindicación de nuestra música argentina, despojándola de prejuicios y llenándola de una impronta personal, capaz de transmitirse por generaciones y sin límites de temporalidad, tal cual la obra del mismo Cuchi.
Cuchicheamos entonces en este 100º aniversario de nacimiento del gran Leguizamón y con este doble homenaje, la obra de dos que se han unido para dejarnos exquisitas versiones, propuestas y realidades de nuestra música.

Daniel Rufino Afonso Jr. (Brasil/USA)
Es el Coordinador de Estudios Corales y Vocales en la California State University, Stanislaus. Originario de Río de Janeiro, ha estudiado con Carlos Alberto Figueiredo, Cees Rotteveel, Eph Ehly y William Hatcher.
Dr. Afonso ha dado concierto con coros en Brasil, Estados Unidos y Europa y ha enseñado música en el Conservatorio Brarileiro de Música, Universidade do Rio de Janeiro y Doane College. Está muy comprometido en la interpretación de música contemporánea y ha estrenado numerosas obras, incluidas algunas de sus propias composiciones y las de jóvenes autores.
Se desempeña como compositor, arreglado y editor de música coral y tiene obras publicadas por earthsongs, Colla Voce y Alliance Music. Afonso es muy reconocido por su investigación e interpretación de música coral brasilera y con frecuencia presenta talleres y conferencia sobre repertorio choral latinoamericano en los Estados Unidos y en el exterior.

David Ramírez (Costa Rica)
Graduado con Maestría de Honor en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, ha realizado giras internacionales de concierto con diversos coros representando la cultura coral de Costa Rica. En su país ha sido fundador y asesor musical de una gran cantidad de grupos vocales en la Universidad Nacional y el Instituto Costarricense de Música Coral, entre los cuales se destaca El Café Chorale, grupo que ha representado la cultura costarricense en diversos escenarios internacionales.
Ramírez desempeña una intensa tarea como conferencista, director invitado y jutqado en su país y en el exterior.
Actualmente es profesor y Catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, donde imparte cursos especializados de Dirección Coral.

Denise Castilho de O. Cocareli (Brasil)
Realiza su maestría en Música en la Universidad de San Pablo, con el apoyo de la CAPES; actúa como directora asistente del Coral da ECA-USP, con la orientación de Marco Antonio da Silva Ramos. Integra el Grupo de Estudos e Pesquisas Multidisciplinares nas Artes do Canto y desde 2013 desarrolla la investigación en el área de repertorio coral brasilero del siglo XX, bajo la supervisión de Susana Cecília Igayara.

Diana Sáez (Puerto Rico /USA)
Es una destacada especialista en el campo de la música latinoamericana, es reconocida por equilibrar la fuerza de sus cantantes con la complejidad de la música. Su programación creativa “entrelaza” una variedad dinámica de temas culturales, estilos y lenguajes.
La Dra. Sáez ha establecido Cantigas como un actor principal de música latinoamericana, ofreciendo actuaciones de alta calidad que integran músicos folklóricos y clásicos, músicos latinoamericanos emergentes y artistas de otras disciplinas.
Diana también se desempeña como directora invitada para festivales e iniciativas regionales y estatales, colaboradora de conjuntos musicales y profesora. Su música coral y arreglos son publicados por Roger Dean Publishing Company.

Eduardo Andrés Malachevsky (Argentina)
Compositor y director argentino dedicado particularmente a la creación, dirección y difusión de música coral del siglo XX-XXI. Ha dirigido y creado coros en Argentina, Estados Unidos y Francia (actualmente y desde el 2008 es el director del Coro de Cámara Patagonia); en tanto compositor de música coral es uno de los creadores argentinos y latinoamericanos más galardonados habiendo recibido numerosos e importantes premios y reconocimientos (en Argentina, Alemania, Bélgica, España, Italia, Estados Unidos, etc.).
En 2016 asume la presidencia del Camping Musical Bariloche, reconocido Campus de Artes Musicales.

Eduardo Ferraudi (Argentina)
Arreglador, director de coro, compositor y cantante.
Es director y arreglador del Quinteto Albahaca, la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, el Coro del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo), y el Sexteto vocal Argot.
Referente de la música popular en formato vocal, sus arreglos son interpretados y registrados por numerosas agrupaciones corales en todo el mundo.
Actualmente dirige las cuatro agrupaciones anteriormente nombradas, es profesor de la cátedra Instrumento Armónico Guitarra del IMMA (Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda), dicta cursos de elaboración e interpretación de arreglos en todo el país y participa habitualmente en calidad de expositor, tallerista o jurado en eventos y concursos corales de música popular.
 
Esteban Luis Tashdjian Gabay (Uruguay) 
Realiza estudios de piano con las profesoras Raquel Fort, Fany Ingold y Betina Rivero, en el Conservatorio de Durazno, en la Escuela Universitaria de Música y en forma particular respectivamente, obteniendo título de profesor de piano con esta última en el año 1995.
Realiza estudios de técnica vocal con la profesora Vida Bastos y dirección coral con Antonio Domeniguini y Francisco Simaldoni.
En la actualidad es el director de Redonda Confusa, el Coro Gioja. Desde julio de 2012 integra la Directiva de ACORDELUR en el cargo de Vicepresidente

Federico Rigoni (Argentina)
Es Egresado del Conservatorio Superior de Música M. de Falla con los títulos de “Profesor de Artes Musicales: Dirección Coral” y “Director de Coros con especialidad en Música Sinfónico Coral y de Cámara”. Recibió su Lic. en Dirección Coral de la UNA, luego de presentar un trabajo de investigación sobre “Candombe y murga uruguaya en formato coral –posibilidades y complejidades-”. Cuenta con la certificación oficial como pedagogo vocal del Método Rabine En la actualidad dirige el coro vocal-teatral “La Trifecta Coral Club”,especializado en música del Río de La Plata, el Coro de trabajadores de F.A.T.S.A. Sanidad Argentina, el Coro del Hospital de Salud Mental Dr. Arturo Ameghino y el Coro de Los C ardales Country Club. También canta y dirige en el Estudio Vocal “Dos Sentidos”, de 12 cantantes mixtos profesionales de la voz y dirección colectiva.

Gustavo Espada (Argentina)
Director de Coros y arreglador.
Estudió Dirección Coral con los maestros Julio Fainguersh y Néstor Andrenacci además de realizar diversos cursos con destacados maestros.
Fue docente de Práctica Coral y Dirección Coral en Collegium CEIM Córdoba entre 1992 y 2006, y Director del Nivel Superior en Collegium CEIM entre 1998 y 2002.
Es docente de Práctica Coral y Dirección Coral en la Universidad Nacional de Villa María. Ha dirigido numerosos coros vocacionales desde 1991, en Ciudad y Provincia de Córdoba. En la actualidad, dirige el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional.

Hernán Alberto Salazar Cabarcas (Colombia)
Luego de su formación en dirección coral, bajo la tutela del maestro Carlos Ignacio Corrales, funda el “Coro de Cámara Ars Nova”, el cual se ha presentado en numerosos escenarios y eventos locales e internacionales, quienes son intérpretes especializados en la obra co- ral de Adolfo Mejía Navarro y Zino Yonusas Baranauskas. Fue distinguido por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, con una Mención de Honor por su aporte a la música coral, local y regional.
Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de la UNIBAC. A su vez, mantiene una agitada agenda de conciertos y adelanta una maestría en Historia del Arte con la Universidad de Antioquia.

Hugo César de la Vega (Argentina) 
Nace el 20/02/1946 en la Provincia de Córdoba.
Desde niño comienza sus actividades musicales como integrante del Coro de Niños Cantores de Córdoba creado y dirigido por el Mº Herbert Dielh.
Desde muy joven incursiona en la dirección coral formando diferentes grupos vocales y corales como: Coro de Cámara de la Esc. Sup. de Com. Manuel Belgrano, Coro Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zípoli de la Esc. de Niños Cantores de Córdoba, Coro Polifónico de la Prov. de Córdoba, Coro del Seminario de Canto del Teatro del Lib. Gral. San Martín, Coro de Ciencias Económicas. Dentro de los grupos se destacan Grupo Azul, Musicantes, Magüey.
Es autodidacta en su formación habiéndose nutrido conceptualmente con notables Maestros. Además de su primer formador, Herbert Dielh, con los M º César Ferreyra, M º Mario Perini, M º Nicolás Alessio.
Trabaja tanto en la Música Universal como también en la Música Argentina, siendo pionero de lo que luego se conociera como Arregladores de Nuestra Música. 

Algunos arreglos han sido editados en Editoriales Lagos y GCC. Muchas de sus versiones corales son cantadas, a veces grabadas, por coros del  país y del extranjero. Da frecuentemente  charlas, talleres y clínicas sobre sus trabajos y experiencias. En numerosas oportunidades es convocado como Director invitado por diversos Coros del país y del extranjero. 
En los últimos años ha sido creador y realizador de montajes y espectáculos como  ”  Mandingo ” (recopilación de canciones afro y el traslado hacia tierras americanas convirtiéndose en canciones de trabajo, negros spirituals y jazz), “Jazz sin Barrera”( musical basado en la historia de Amor sin barreras), “Cuchicheando” (homenaje al Cuchi Leguizamón ),” El Escuchao “ ( homenaje a Atahualpa Yupanqui ), “Cantata Laxatón” y “Cardoso de Gulevandia” ambos de Les Luthiers, Ópera infantil “El arcón de Sancho Panza” del compositor argentino Oscar Escalada, Espéctaculo Con- cierto swuing, una aproximación al jazz, sus raíces y su evolución; Mujeres Argentinas de Ariel Ramirez y Suite para la buena tierra de Miguel Ángel Inchausti , ambas obras con la poesía de Félix Luna, Semblanzas de Carlos Guastavino.
En su extensa labor, ha organizado y formado a numerosos grupos corales y ha integrado, como miembro activo, diversas organizaciones dedicadas a promover la música coral mediante festivales, encuentros, concursos como jurado del Certamen Coral de música popular de AmericaCantat, Venado Tuerto; el Eisteddfod , Trelew , Chubut ; Rosario, del Pre - Cosquín y demás eventos  nacionales e internacionales.
En el año 2001 es designado miembro de CAMU – UNESCO por su trayectoria y  labor realizada. 
Es miembro del CHC de ADICORA habiendo sido durante dos períodos Presidente de la misma.
En el 2015, es nombrado Presidente de Adicora Filial Córdoba y en octubre recibe el premio Cultura  400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.

Iraida Amestoy (Argentina)
Egresada del Instituto Domingo Zípoli como Preparadora de Coros, es Profesora de Violín y Licenciada en en Ciencias de la Educación. Se dedica a la actividad coral y a la docencia musical en distintos espacios educativos.
En 1990 inicia su actividad con grupos de Adultos Mayores en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba, tarea que continúa desempeñando en la actualidad. Actualmente se desempeña como docente de los niveles medio y superior en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, docente de Talleres de Música de Hogares de Día y Centros Integrales para Tercera Edad de la Municipalidad de Córdoba. Es creadora y directora del Coro “Voces de Otoño”, dependiente de la mencionada Municipalidad.

Jorge Fuentes - Mariana Pechuán (Argentina)
Prof. Mariana Pechuan
Profesora de piano egresada de la FFHA de la UNSJ y Diplomada Educación Musical Kodály, especialidad en Pedagogía del Piano (Instituto Kodály de la Academia Liszt, Hungría). Es ayudante en la Cátedra de Piano de la UNSJ y está a cargo de las clases de Concepción Kodály del Coro Los Jilgueritos, perteneciente al Centro de Creación Artístico Coral de la FFHA-UNSJ.
Mag. Prof. Jorge Fuentes
Magíster en Pedagogía Musical Kodály, Diplomado en Educación Musical Kodály, especialización en Dirección Coral avanzado (Instituto Kodály de la Academia Liszt, Hungría) y Profesor en Educación (FFHA-UNSJ). Es director de los Coros de Niños del CCAC de la FFHA de la UNSJ y es Titular de las Cátedras Dirección Coral I y Dirección Coral II del Departamento de Música de la FFHA-UNSJ.

José Galván Castañeda (México)
Originario de la Ciudad de México desarrolla una intensa labor como director de coros, cantante, compositor, arreglaste y productor. Fundó en 1990 el ensamble vocal más reconocido en la historia de la música mexicana: Voz en Punto.
Su extraordinaria flexibilidad como músico, le ha permitido guiar a Voz en Punto para que cante lo mismo con los grandes de la música tradicional mexicana como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Marimba Nandayapa, que con instituciones internacionales de la música académica, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Mercury Baroque Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Dresde. Mención aparte merecen sus apariciones con las máximas figuras mundiales del canto a capella, Bobby McFerrin y The King’s Singers.
Como tallerista y conferencista, ha difundido por todo el país su propuesta educativa “El Poder del Canto Coral” atendiendo desde coros infantiles, conservatorios y músicos profesionales, hasta servidores públicos y enfermos.
 
José Rivera, Ph.D. (Puerto Rico - USA)
Es catedrático asociado de música de la Universidad de Carolina del Norte-Pembroke. Dr. Rivera es coordinador del programa de educación musical, y director del Coro de Concierto. Igualmente, es representante a nivel nacional de la Asociación de Directores Corales Americanos division de la Música Coral Multicultural. Dr. Rivera ha publicado trabajo investigativo en la música coral caribeña en publicaciones profesionales como el ACDA Choral Journal.Juanjo Cura (Argentina)
Realiza una amplia labor artística y pedagógica que incluye trabajos como cantante, director coral y orquestal, arreglador, compositor, docente y productor. Es Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
Su trayectoria lo ha llevado a escenarios en la Argentina, España, Italia, Brasil y Alemania, en distintos tipos de encuentros, tanto en la lírica como en la música popular. Como director coral y orquestal, ha realizado numerosos cursos y brindado conciertos en el país y en el extranjero y ha creado y dirigido agrupaciones corales en la provincia de Santa Fe, siendo actualmente el Director del Coro Municipal de la ciudad de San Jorge.

Juan Manuel Brarda (Argentina) 
Comenzó sus estudios musicales en la ciudad de Río III. Continuó perfeccionándose en la ciudad de Córdoba en el Conservatorio Garzón, la Facultad de Artes y la Escuela Domingo Zípoli. Estudió las carreras Licenciatura y Profesorado en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Mtro. Preparador del Coro Polifónico Delfino Quirici, dependiente del Teatro del Libertador (Córdoba) con sede en la ciudad de Río IV. Se inició en la actividad profesional con el Mtro. Hugo de la Vega e integró numerosas agrupaciones siendo dirigido por importantes maestros con quienes participó en giras y concursos nacionales e internacionales, presentándose en las salas más importantes de Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Usina del Arte, Teatro del Libertador, Ciudad Cultural KONEX, Teatro San Martín Casacuberta, Auditorio Juan Victoria). Realizó una pasantía en el Teatro de la Ópera de Roma (Italia) en el mes de febrero de 2017, asistiendo a los Mtros. Roberto Gabbiani y Gea Garatti. Fue director de diversas agrupaciones vocales y orquestales y ha logrado becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Estudió canto con la Mtra. Patricia González y el Mtro. Fernando Álvar Núñez y realiza continuamente cursos de perfeccionamiento con importantes maestros del país y el exterior. Participó como director en conciertos y galas líricas en importantes salas de La Plata, Buenos Aires y Córdoba; estrenó ópera y obras de compositores argentinos; es invitado a dirigir diferentes agrupaciones vocales, corales y orquestales de diversos géneros musicales; dirigió en el XI Festival Internacional “El Camino de las Estancias”; fue Director Musical en el Ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación KONEX de la ópera “El barbero de Sevilla” de G. Rossini; fue Director Musical de la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, en la FBA – UNLP y Asistente Musical en la ópera “Ifigenia en Táuride” de C. W. Gluck.

Lourdes Sánchez
Venezolana. Como Directora del programa coral de El Sistema promueve el fortalecimiento coral de su país en lo social y artístico. Docente y conferencista en diversos países. Ha dirigido en grandes teatros: Alte Oper de Frankfurt, Lincoln Center en New York, Royal Festival Hall de Londres, Mozarteum de Salzburgo, Scala de Milán entre otros en América y Europa.
 
Marcelo Valva (Argentina)
Director, compositor y arreglador. Ha recibido más de 30 distinciones por su labor musical.
Fue jurado en algunos de los más importantes concursos de interpretación y composición de Argentina y Uruguay.Algunas de sus obras y arreglos fueron editadas en Argentina, Alemania y España. En 2009, su obra “Malambo” fue elegida Favorita del Corazón, por “Música Internacional, entre más de 400.000 obras.Fue presidente fundador ADICORA, donde actualmente desempeña su cuarto mandato.
 
Marco Antonio da Silva Ramos
Es Profesor del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo, Brasil (USP) y Coordinador del Laboratorio Coral: Comunicantus.
Su carrera como Director de Coros tiene gran trascendencia en la comunidad coral brasilera y en el exterior. Ha sido Director Invitado del Festival de Invierno de Campos de Jordão, Coral de la Camerata Antiqua de Curitiba, Collegiate Chorale de la Universidad de Wyoming, entre otros. En febrero de 2004 dirigió el International Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana en la Convención de la Asociación Americana de Directores de Coros (ACDA), en - División Central - en Indianápolis. 

María Elina Mayorga
Directora del Coro Arturo Beruti y hasta 2017 del Coro de la Universidad Católica de Cuyo. Con ambos ha realizado una importante labor artística a nivel nacional e internacional.
Ha sido Profesora Titular en la Universidad Nacional de San Juan, actualmente retirada.
Creadora y directora artística de numerosos y prestigiosos eventos corales realizados en San Juan, como Ansilta (Concurso internacional), Canto en Sol (festival para coros de niños y juveniles), San Juan Coral (festival internacional), Música Sacra en San Juan (encuentro interreligioso internacional) y más recientemente San Juan Canta (Festiva, Concurso y Grand Prix coral internacional). Junto a ellos, se destaca el Foro Coral Americano creado en 2015 y ampliado con la integración del I Simposio Americano de la Música Coral en la edición 2017.
Junto a la creación, producción general y dirección artística del mismo, tuvo a su cargo la participación en el Comité Académico del I Simposio Americano de la Música Coral y la moderación general del evento, tanto en conferencias como en los paneles internacionales programados.
Ha sido directora invitada, jurado, conferenciante y profesora invitada en Italia, México, Brasil, Colombia, Israel, Chile y Estados Unidos.
 
María Emilia Puebla (Argentina)
Licenciada en Dirección Coral egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, cuenta con diecisiete años ininterrumpidos de labor artística como directora de coros vocacionales de edades diversas, cantante, asistente de dirección y preparadora vocal de coros en Mendoza y Córdoba. Actualmente ejerce la docencia en materias específicas de su especialidad en reconocidas instituciones de nivel Superior en la Provincia de Córdoba y es Directora de los elencos: Coro del Banco de la Pcia. de Córdoba y Coro Juvenil Femenino del ISEAM D. Zipoli.
 
Olga Gabus (Uruguay)
Fue invitada como Veedora Internacional al Concurso Internacional AMERIDE CIC 2011 en Sao Lourenzo, MG, Brasil. Asistió por primera vez representando a ACORDELUR a nivel internacional, a la reunión convocada por ALACC, Asociación Latino Americana de Canto Coral en el Simposio de Puerto Madryn. En 2012, 2a Asamblea Internacional de ALACC en Santiago de Chile y a la 3a Asamblea en Criciuma, Santa Catarina, Brasil. Luego 1er Cónclave Coral del Cono Sur en 2013 en Trelew, junto a directivos de entidades corales de Argentina, Brasil y Chile y 2° Congreso Coral Argentino en Venado Tuerto en 2015.
Estuvo al frente de la Comisión Directiva de ACORDELUR hasta julio 2016.
 
Oscar Llobet (Argentina)
Es Licenciado y Profesor Superior de Música (Dirección Coral y Composición, Universidad Católica Argentina).
Dirigió el CRC -Coro Radio Clásica de Buenos Aires. En 2006 fundó MEP -Música en Estado Puro, con el cual diseña, estudia, gestiona e interpreta proyectos de música coral.

Es Profesor Adjunto de Interpretación y Repertorio Coral I, y de Práctica y Dirección Coral II (Universidad Nacional de Córdoba), Profesor Adjunto de Arreglos Corales I y II (Universidad Nacional del Litoral), y Profesor Adjunto Ordinario de “Dirección Coral y Análisis de Repertorio I-II-III-IV- V” (Universidad Nacional de Rosario). En la Universidad Católica Argentina fue Profesor Adjunto de Historia y Análisis de la Música Renacentista (1991-2014), y de Dirección Coral (2005 – 2008).
Desarrolla intensa actividad como pianista (de tango y folklore) y arreglador.
 
Pablo Piccinni (Argentina) 
Director, compositor y cantante.
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado con diploma de honor en Dirección Coral de la Fac. de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
Es director de Periferia Vocal, premio del Consejo Argentino de la Música 2009, el Coro de la Asoc. Psicoanalítica de Buenos Aires, y otros grupos. Codirige Orfeón de Buenos Aires, Premio Revelación de la Crítica en 2006. Es coordinador nacional de los coros del programa Coros y Orquestas Juveniles de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación.
Es miembro y compositor del ensamble Música Inaudita.

Patricia Terceros (Bolivia)
Inició sus estudios musicales en el Instituto Superior de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde obtuvo el título de Técnico Medio en Violín. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, graduándose en la carrera de Educación Musical. Participó de diversos eventos musicales en Bolivia, Perú, EEUU y Brasil.

Paulo Federico de Andrade Teixeira (Brasil)
Director coral y arreglador, está concluyendo su doctorado en música en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo - Brasil (ECA-USP) bajo la supervisión del Prof. Dr. Marco Antonio da Silva Ramos. Completó la maestría en música en la ECA- USP (2013) y Licenciatura en Música con Habilitación Regencia por la misma institución (2010). Es profesor de la Universidad Anhembi Morumbi en Sao Paulo y director de lo Coral de la Associação Atlética Banco do Brasil de Sao Paulo (AABB) Actua como Director
Asistente del Coro de Cámara Comunicantus (ECA-USP). Es guitarrista y arreglador de música popular brasileña.

Ramiro Albino (Argentina)
Es músico, periodista y especialista en comunicación visual. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en el exterior.
Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol”, y como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda Lepez Zalba. Paralelamente, se dedica a la docencia universitaria y a la investigación. Ha ofrecido cursos, masterclasses, charlas y ponencias sobre música antigua en diversas ciudades de la Argentina y el exterior.
 
 
Ricardo Denegri (Argentina)
Ha sido Secretario Académico de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP, Profesor Titular de la UBA y Consejero Académico de la Fac. de Arquitectura de la UBA.
También ha sido consejero de la comisión directiva de la IFCM.
Fundó la Sociedad de los Encuentros Corales de la Plata y fue presidente de los Encuentros Corales en Villa Gesell. También fue presidente de OFADAC y del Primer Congreso Coral Argentino.
Presidente de AAMCANT.
 
Ricardo Portillo (Argentina)
Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con el título de Profesor de Música especialidad Dirección Coral.
Actual Director del Coro de la Ciudad Mendoza, Coro de la Universidad del Aconcagua, Coro Femenino del Magisterio UNCuyo y Coral Feminas.
Se ha desempeñado como Director Invitado del Coro Nacional de Jóvenes, Coro Universitario de San Juan.
En 2011 es designado como Director del Coro Juvenil Mundial por FIMC, Europa Cantat y Juventudes Musicales de Europa.
Se ha desempeñado como Docente en la Cátedra de Dirección Coral De la FAyD de la UNCuyo.
En 2012 es convocado como Director del Coro del Bicentenario.
Jurado en concursos Nacionales. Director Musical en varias ediciones de Bendición de la Frutos dirigiendo Orquesta Filarmónica de Mendoza y coro de 500 voces, solistas y grupo instrumental. Con los coros que dirige ha obtenido premios nacionales e internacionales.

 
Rodrigo Báez Rojas (Paraguay)
Educador Musical, director de coro y orquesta, flautista e improvisador. Profesor Superior de Lenguaje Musical, Teoría, Solfeo y Audio-percepción por el Conservatorio Mangoré de la Itaipú Bina- cional de Ciudad del Este-Paraguay. Licenciado en Educación Musical por la Escola de Comunicações e Artes de la Universidad de São Paulo- Brasil (USP) y Especialista en Didáctica Universitaria por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este-Paraguay. Actualmente es docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBA-UNE), director del Coro Polifónico de la misma institución, director del Coro Santa Cecilia, miembro fundador de la Sociedad Filarmónica Alto Paraná (SFAP) y 1er flautista de la Orquesta Filarmónica Alto Paraná.

Roxana Muñoz (Argentina)

Es egresada de la Universidad nacional de Cuyo en las carreras de Dirección Coral y Profesorado de Música. Integró el Coro Universitario de Mendoza, siendo jefa de cuerda, asistente y colaboradora principal en el trabajo de investigación "Avances en la interpretación de la Música Coral" (1992) junto al Mtro José F. Vallesi. Ha realizado una extensa labor como directora del Coro de Niños de la ciudad de Mendoza, del Coro Esloveno de Mendoza, y como cantante en diversas formaciones vocales, así como pianista de cámara.

Radicada en Buenos Aires, trabajó como directora y capacitadora en el Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario. Es asistente de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, docente de canto e iniciación musical en el Colegio Renacimiento y directora del Coro Femenino de Morón.
 
Ruth Godoy Peralta (Chile)
Profesora de Educación Musical, Directora de Coros y Magíster en Artes.Su carrera se ha caracterizado por una fructífera labor académica tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación sirviendo la cátedra de Dirección Coral en calidad de profesora titular complementada con extensión artística a nivel nacional e internacional.
En la actualidad es la directora del Coro Madrigalistas de la UMCE y miembro de la Corporación Coral Universitaria de Chile, de ALACC Chile y de la Federación Internacional de Canto Coral.

 Santiago Ruiz (Argentina)
Es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó también numerosos estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros.
Ha dirigido numerosos proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen numerosos estrenos nacionales.
Además de una intensa actividad como director estable de la Cantoría de la Merced y de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, ha trabajado como invitado frente a destacados Coros y Orquestas.
Realiza además una intensa actividad docente, dictando clases, cátedras en la UNC, numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales y se desempeñó como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.

Silvana Vallesi (Argentina)
Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la tutela del Mtro. Felipe Vallesi. Dirige el Coro Universitario de Mendoza desde 1997, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su trabajo del sonido y la interpretación de la música contemporánea con acento en el repertorio latinoamericano. Ha realizado también numerosos trabajos experimentales interdisciplinarios de fusión plástico-coral junto al escultor cubano Jorge Zarrán. A su vez, desempeña una intensa tarea como jurado en diversos concursos internacionales.

Susana Cecilia Igayara-Souza (Brasil)
Es Profesora de repertorio coral en la Universidad de San Pablo, Brasil, desde 2004. Ha sido directora del Coral do Museo Pasar Segall, Coral da Facultades Santa Marcelina y Coral da Facultades Mozarteum de São Paulo. Como preparadora vocal, estuvo a cargo del Studio Coral - Voces Femeninas y de los coros del Festival Música nos Montanhas. En la Universidad de San Pablo es la líder del Grupo de Estudios e Investigaciones Multidisciplinaria en las artes del canto y vice-coordinadora de Comunicantus: Laboratorio coral. En la actualidad es responsable de comunicación institucional de Comunicantus: Laboratorio coral.
 
Sydney Guillaume (Haití - USA)
Estudió Composición Musical en la Universidad de Miami.
Guillaume es originario de Haití y emigró a los Estados Unidos. Sus obras corales muestran fuerte influencia de la cultura haitiana y lo presentan como un embajador de su país natal.
Es miembro activo de la comunidad coral como compositor, cantante y director, autor de obras por encargo y de música para películas y documentales.
 
Tim Sharp (USA)
Es el Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Directores de Coro (ACDA) y es el representante de la actividad coral en los Estados Unidos frente a la Federación Internacional de Música Coral. Sharp se desempeña como director de coros, investigador y escritor y ha ocupado posiciones ejecutivas en educación superior, grabación y publicación, incluyendo sus cargos de Decano en la Facultad de Bellas Artes de Rhodes College y anteriormente Director de Actividades Corales en la Universidad de Belmont.
En la actualidad cumple su décimo aniversario como Director Artístico del Tulsa Oratorio Chorus y desarrolla una intensa actividad como director de coros en los Estados Unidos y en el exterior.

T. J. Harper (USA)
Es Profesor Adjunto de Música y Director de Actividades Corales y Educación Musical en Providence College, en Providence, Rhode Island, teniendo a su cargo tres de sus coros que gozan de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. El Dr. Harper mantiene una activa participación tanto en los Estados Unidos como en el exterior, como director invitado, conferencista y jurado. Es Director del Programa Internacional de Intercambio de Directores (ICEP) de la ACDA, Presidente de la Asociación de Profesores de Música de Rhode Island (RIMEA). Es el Representante Estatal de Rhode Island y miembro fundador de la Organización Nacional de Coros Universitarios (NCCO). También es el Director Artístico de los Chamber Singers de New England.

Víctor Alarcón (Chile)
Víctor Alarcón, es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Musica. Inició su carrera en el ámbito del canto y posteriormente, ha realizado una labor nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural.
Ha fundado numerosas agrupaciones entre las que destacan los coros: de Estudiantes UC, Bellas Artes, Crecer Cantando y Ensamble Vocal «Concerto Vocale» con quienes ha realizado conciertos en Chile, Europa y América. Académicamente se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la extensión y la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones.
Nota: el Maestro Victor Alarcón Diaz ha fallecido en 2018
 
Virgilio Tedín Uriburu (Argentina)
Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master en Administración Pública de Kennedy School of Government, Harvard University .Actualmente se desempeña como Presidente del Fondo Nacional de las Artes. Fue Director del Banco de la Nación Argentina, del Banco Latinoamericano de Exportaciones y Representante Financiero Argentino en Japón. Anteriormente se desempeñó como Representante del Banco Nación en Japón.
 
Viviana Nora Bognar (Argentina)
Directora del Coro Femenino “Coral del Aire”.
Directora Artística del Organismo Coros Provinciales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja.
Se desempeña como Profesora Titular en el Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich” y como Profesora Adjunta en la Licenciatura en Dirección Coral de la Universidad Nacional de La Rioja.
Es miembro Fundador de ARDIC y de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).
 
Vocal LicMu (Argentina) 
El Vocal LicMu fue el coro piloto del Taller de preparación de obras (TPO) que bajo la dirección de Lourdes Sanchez (Venezuela) abord ó un repertorio que incluy ó obras contemporáneas, obras originales para coro con elementos de música popular y arreglos corales. 
El Vocal LicMu pertenece a la Universidad Nacional de Villa María (Prov. de Córdoba) y sus directores son la Mag. Cristina Gallo y el Prof. Gustavo Espada.
Durante el Foro se sumaron a este TPO otros estudiantes e inscriptos al Taller . 
La muestra final del Taller se realizó en el Auditorio Juan Victoria.
 
 
Junto a ellos, una amplia y calificada audiencia constituida por directores, coreutas, investigadores y representantes de instituciones corales del continente, desde Canadá hasta el extremo sur argentino. 

Entre las organizaciones corales representadas y programas de fomento a la actividad coral,  cabe destacar la presencia de 
  • AAMCANT: America Cantat
  • ACDA - American Choral Directors Association
  • ACDA- ICEP: Programa Internacional de Intercambio para Directores de Coros 
  • ACORDELUR: Asociación Coral del Uruguay
  • ADICORA: Asociación de Directores de Coros de la República Argentina
  • ARCI, Asociación de Directores de Coros Infantiles de Brasil
  • CAMPING MUSICAL BARILOCHE
  • ECA - USP: Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo
  • MUSICACORAL - Tulio Fiorentino
  • OFADAC:Organización Federada Argentina de Actividades Corales
  • Plan Coral Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación
  • Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles para el Bicentenario
  • Sistema de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela
  • The Singing Network, de Canadá
  • Voce in Témpore trayendo la voz del movimiento coral Mexicano

Regístrese en este link para su inscripción.