Cantoría de la Merced

La Cantoría de la Merced fue fundada el 5 de marzo de 2004, bajo la dirección de Santiago Ruiz y gracias al apoyo de Fray Pablo Ordoñe en representación de la Orden de la Merced. Desde entonces ha abordado un amplio y variado repertorio coral y una gran cantidad de proyectos musicales.

La Cantoría ha logrado constituirse en un referente provincial y nacional de la música coral, obteniendo importantes premios en certámenes y recorriendo un camino de continuo crecimiento, fruto de la energía y el trabajo constante del director y de sus miembros.

Premios:

2007 - Certamen Nacional de Coros "ANSILTA" - San Juan, Argentina:
. 2º PREMIO
. CORO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO
. DIRECTOR REVELACIÓN (Fondo Nacional de las Artes).

2009 - Certamen Internacional de Coros - Trelew, Argentina:
. 1º PREMIO Categoría Coro Mixto
. 1º PREMIO Categoría Coro Femenino
. 1º PREMIO Categoría Música Sacra
. 1º PREMIO Categoría Música Popular (compartido)
. PREMIO A MEJOR INTERPRETACIÓN DE OBRA ARGENTINA
. PREMIO AL CORO MAS VOTADO POR EL PÚBLICO
. PREMIO OFADAC - MEJOR CORO DEL CERTAMEN

2012 - Certamen Coral de Música Popular "Venado Coral” - Santa Fe, Argentina:
. 2º PREMIO
. PREMIO AL CORO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO

2015 - Ganador del concurso internacional Sing Motets organizado por el músico británico Sir Karl Jenkins.

2017- Festival Internacional de Música de Cantonigròs - Vic, Barcelona
. 1° PREMIO Categoría Coro Mixto
. 3° PREMIO Categoría Coro Femenino

Chuck Nation Band

Conjuntamente con el Coro Arturo Beruti bajo la dirección del compositor Tim Sharp, participarán del estreno sudamericano de "High Lonesome (Bluegrass ) Mass".

Más información aquí.

Chuck Nation Band, de Gainesville, GA, cerca de Atlanta, hizo su presentación debut en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York en 2015, y actuó en el histórico Ryman Auditorium en Nashville, TN en 2016. Fueron nominados a los Georgia Music Awards 2016 para el artista de el año. Chuck es miembro del Salón de la Fama de la Música Country de Atlanta, dos veces campeón del violín del estado de Georgia, campeón de la mandolina del estado de Georgia y campeón del violín del estado de Luisiana. Se les ha llamado "la mejor banda de Bluegrass del sur". La banda realizó una gira internacional a Irlanda en 2012 y regresó a la segunda vez en 2014 para una gira por dieciséis ciudades. En agosto de 2017, la banda realizó una gira musical de dos semanas en representación de los EE. UU. En los festivales internacionales populares en China y Mongolia Interior, y regresó a China nuevamente para conciertos en septiembre de 2018.
El canto en armonía y la excelente interpretación instrumental son los distintivos de su sonido distintivo. Hicieron la misa High Lonesome en concierto más de 30 veces con el director y compositor Dr. Tim Sharp, y grabaron tres proyectos de CD: On A High High Mountain, Thinking About Home y su último: Beneath The Tennessee Moon.

Chuck Nation (violín / mandolina), de Gainesville, GA, se ha presentado en los EE. UU. Y en 18 países diferentes. Además de sus habilidades de canto y composición, Chuck es igualmente hábil en tocar el violín, el banjo, la mandolina y la guitarra. Chuck actuó en el Grand Old Opry, en la Feria Mundial de Nueva Orleans, en el Festival de Música de Savannah, en el Carnegie Hall, en Smoke On The Mountain, en Always Patsy Cline, y en The High Lonesome Mass. Ha abierto espectáculos para una diversa lista de personas que van desde Ernest Tubb. a la madre Maybelle Carter, Mac Davis, John Hartford, Charley Pride, John Anderson y Bill Monroe. Fue miembro de la histórica banda de Louisville, Kentucky-The Bluegrass Alliance (cuyos alumnos incluyen a Vince Gill, Sam Bush y Tony Rice), que allanaron el camino al moderno estilo musical "Newgrass". Además de ser un estudio de música para otros, Chuck ha grabado dos proyectos en solitario: Fiddle Favorites y One Man Band. Chuck se graduó en el Seminario Teológico de Dallas y es pastor principal de First Baptist Church, Flowery Branch, GA.

Susan Nation (bajo acústico), es una aclamada cantante y compositora que ha interpretado música Bluegrass, Americana y Gospel en todo el mundo. Gran parte del repertorio de la banda proviene de sus habilidades de composición de canciones publicadas. Ella fundó su propia compañía de publicaciones, Only One Nation Music, y sus canciones han sido grabadas por gente como Gary "Biscuit" Davis, ex líder de banda de Dolly Parton y otros. El canto de Susan y sus sólidas habilidades para tocar el bajo le brindan una base sólida a la banda. Ella es una de las favoritas de la audiencia, y junto con Chuck se presentó en la Feria Mundial de Nueva Orleans, el Festival de Música de Savannah, el Carnegie Hall, realizó giras por Japón e Irlanda y tocó en innumerables iglesias, conferencias, festivales y espectáculos.

Libby Nation (mandolina / guitarra), canta, escribe y toca muchos instrumentos por igual. Ella ha realizado una gira profesional como pianista en Europa, Asia y los EE. UU., Y ha actuado en el Royal Albert Hall y el Estadio de Wembley en Londres, en Late Night. con David Letterman, el Tonight Show con Jay Leno, la fiesta del Oscar de Oprah Winfrey. Libby enseña piano, guitarra y voz a un horario completo de estudiantes en Atlanta.

Jody Hughes (guitarra / banjo), es un multi-instrumentista y vocalista de Atlanta, GA, que enseña lecciones de música privadas y en línea, y ha tocado bluegrass, guitarra de jazz solista y música popular en varios conjuntos en todo el sureste. Ha realizado una gira con el ganador del premio Grammy, Jim Lauderdale, actuó en el Grand Old Opry, Merlefest y en el Philadelphia Folk Festival. Jody es una ganadora del Merlefest Banjo Competition, y tres veces ganadora del Georgia State Championship tanto en guitarra como en banjo.

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The Chuck Nation Band, from Gainesville, GA, near Atlanta, made their Carnegie Hall debut performance in New York City in 2015, and performed at the historic Ryman Auditorium in Nashville, TN in 2016. They were 2016 Georgia Music Awards nominees for artist of the year.  Chuck is a member of the Atlanta Country Music Hall of Fame, a two-time Georgia State Fiddle Champion, Georgia State Mandolin Champion, and a Louisiana State Fiddle Champion.  They have been called “the South’s best Bluegrass band.”  The band toured internationally to Ireland in 2012 and returned there a second time in 2014 for a sixteen city tour.  In August 2017, the band made a two-week musical tour representing the USA at International Folk Festivals in China and Inner Mongolia, and returned to China again for concerts in September 2018.
Close harmony singing and superb instrumental playing are the hallmarks of their distinctive sound.  They have performed The High Lonesome Mass in concert over 30 times with conductor/composer Dr. Tim Sharp, and have recorded three CD projects: On A High High Mountain, Thinking About Home, and their latest: Beneath The Tennessee Moon.

Chuck Nation (fiddle/mandolin), from Gainesville, GA, has performed across the U.S. and in 18 different countries.  In addition to his singing and songwriting skills, Chuck is equally skilled at playing fiddle, banjo, mandolin, and guitar.  Chuck has performed at the Grand Old Opry, New Orleans World’s Fair, Savannah Music Festival, Carnegie Hall, Smoke On The Mountain, Always Patsy Cline, and The High Lonesome Mass. He has opened shows for a diverse list of folks ranging from Ernest Tubb to Mother Maybelle Carter, Mac Davis, John Hartford, Charley Pride, John Anderson, and Bill Monroe.  He was a member of the historic band from Louisville, Kentucky—The Bluegrass Alliance (whose alumni includes Vince Gill, Sam Bush, & Tony Rice)—which paved the way for the modern “Newgrass” music style.  Besides being an in-demand studio musician for others, Chuck has recorded two solo projects:  Fiddle Favorites and One Man Band.  Chuck is a graduate of Dallas Theological Seminary, and is senior pastor of First Baptist Church, Flowery Branch, GA.

Susan Nation (acoustic bass), is an acclaimed singer and songwriter who has performed Bluegrass, Americana, and Gospel music around the world.  Much of the band’s repertoire comes from her published songwriting skills.  She founded her own publishing company, Only One Nation Music, and her songs have been recorded by folks such as Gary “Biscuit” Davis, former bandleader for Dolly Parton, and others.  Susan’s singing and her solid bass playing skills provide a firm foundation to the band.  She is an audience favorite, and along with Chuck has performed at the New Orleans World's Fair, Savannah Music Festival, Carnegie Hall, toured Japan and Ireland, and played in countless churches, conferences, festivals, and shows.

Libby Nation (mandolin/guitar), sings, writes, and plays many instruments equally well, She has toured professionally as a pianist in Europe, Asia, and the U.S., and has performed at Royal Albert Hall and Wembley Stadium in London, on Late Night with David Letterman, the Tonight Show with Jay Leno, Oprah Winfrey’s Oscar party.  Libby teaches piano, guitar, and voice to a full schedule of students in Atlanta.

Jody Hughes (guitar/banjo), is a multi-instrumentalist and vocalist from Atlanta, GA, who teaches private and online music lessons, and has performed bluegrass, solo jazz guitar, and popular music in various ensembles throughout the Southeast.  He has toured with Grammy award winning Jim Lauderdale, performed at the Grand Old Opry, Merlefest, and the Philadelphia Folk Festival. Jody is a Merlefest Banjo Competition winner, and a three-time winner of the Georgia State Championship on both guitar and banjo.

T. J. Harper

“Herencia contemporánea: nuevas direcciones en la música coral de compositoras de Estados Unidos”

Mediante la presentación de videos con entrevistas y lecturas de repertorio, el Dr. Harper nos conectará con obras corales de compositoras de Estados Unidos, basadas en estilos religiosos o folklóricos.

El Dr. T.J. Harper ha desarrollado una importante y sostenida actividad atística y académica en San Juan desde 2014 hasta el presente.

En el año 2014 fue invitado a integrar el Jurado del Concurso de coros Ansilta. En dicha oportunidad, ofreció una amplia conferencia, "Breve historia de la música coral en los Estados Unidos" que condujo a la elaboración de un enfoque sistemático para el estudio de la música coral y dirección coral en instituciones de educación superior. La estructura de la ACDA (American Choral Directors Association) y su papel como organización nacional en la música coral americana, detalles del Programa de Intercambio Internacional de Directores desde sus inicios hasta sus más recientes intercambios internacionales en Cuba, China, Suecia en 2015, y en América Central / del Sur en 2016.

Adicionalmente, brindó información para los estudiantes universitarios interesados en completar su formación en Estados Unidos.

En el año 2015 fue invitado para dirigir al Coro Arturo Beruti en un vasto proyecto de estudio de repertorio coral sacro y profano denominado "Cantos del alma" que incluyó nuevamente instancias de estudio y perfeccionamiento ofreciendo dos conferencias: "El Spiritual afro-americano: construyendo una comunidad y creando belleza" y "¿Escuchas lo que ellos escuchan? En búsqueda del sonido coral: balance, mezcla, emisión" además de dos excelentes conciertos de clausura del proyecto realizados en Mendoza y en el Auditorio Juan Victoria.

En el mismo año se realizó el I Foro Coral Americano en el que participó en el panel sobre "Los proyectos transnacionales: hacia redes globales" presentando el programa ICEP - International Choral Exchange Program de ACDA.

En el año 2016 asume el rol de Presidente del Jurado en SAN JUAN CANTA, Concurso internacional de Coros, posición que se mantiene hasta el presente. En ocasión de su viaje con motivo del concurso, reiteró y amplió información sobre el programa ICEP y su expansión hacia Latinoamérica.

En el año 2017 fue convocado para una nueva instancia de estudio y conciertos junto al Coro Arturo Beruti en el proyecto llamado "Una voz dos miradas", cuyo concierto en el Auditorio Juan Victoria fue a la vez la apertura oficial del II Foro Coral Americano donde participó de la Mesa redonda "Repertorio. Abordajes de la música contemporánea" junto a destacados profesionales argentinos y extranjeros.

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Biografía:

El Dr. T. J. Harper es Director de Actividades Corales en la Universidad Loyola Marymount, Los Angeles, California.

Los coros dirigidos por el Dr. Harper han actuado en la Conferencia Nacional 2014 de la Asociación Nacional para la Educación Musical (NAfME) en Nashville, TN, la Conferencia Coral de Colegiados de Nueva Inglaterra 2013 (ACDA) en Keene, NH, la Conferencia de la División Este de ACDA 2012 en Providence, RI, la Conferencia de la División Este de NAfME 2011 en Baltimore, MD, y la Conferencia de Primavera en Servicio de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (RIMEA) de 2010. Las presentaciones internacionales por invitación incluyen Austria (2015), República Checa (2015), España (2013) e Italia (2011).

El Dr. Harper mantiene un programa activo en los Estados Unidos y en el extranjero como director invitado, docente y miembro de jurados. Entre los compromisos recientes se encuentran los Cantos del Alma en San Juan, Argentina, el 5º Taller Internacional de Directores Corales de Guangdong en Guangdong, China; el 2º European Choir Games & Grand Prix of Nations en Magdeburg, Alemania; ANSILTA Concurso Coral y Festivales en San Juan, Argentina; Festival coral de Örebro y celebración de Walpurgisnacht en Örebro, Suecia; impartiendo clases magistrales en Italia, España, Corea del Sur y coros de honor en California, Mississippi, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Los compromisos como conferencista, presentador y orador invitado incluyen el 2015 Scandinavian Choral Music Symposium en Estocolmo, Suecia; el Festival Coral Internacional de la Universidad de Yale 2015 en New Haven, CT; la Conferencia Nacional en Servicio de NAfME de 2014 en Nashville, TN; la Conferencia de Verano ACDA / MMEA de Mississippi en Hattiesburg, MS; la Conferencia de Verano ACDA de Vermont / New Hampshire en Hanover, NH; Simposio de música coral de la Universidad Dankook en Seúl, Corea del Sur; Universidad Harvard; La Universidad de Hofstra y la Conferencia Coral de Colegios ACDA de Nueva Inglaterra.

El Dr. Harper es el Director del Programa de Intercambio Internacional de Conductores (ICEP) de ACDA. Es el presidente de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (RIMEA). Es el ex presidente inmediato del capítulo de Rhode Island de la American Choral Directors Association. Es el representante estatal de Rhode Island y miembro fundador de la National Collegiate Choral Organization (NCCO). El Dr. Harper es también el Director Artístico de The Chamber Singers of New England.

Los intereses del Dr. Harper han llevado a investigar la influencia nazi en la música coral alemana y la música de Hugo Distler. Su tesis se titula "Hugo Distler y el Movimiento de Renovación en la Alemania nazi". Su investigación también ha llevado a proyectos financiados por el Comité de Providence College para la Ayuda a la Investigación de la Facultad (CAFR) que explora la ciencia de la voz en el ensayo coral; la música de Johannes Brahms en el Instituto Brahms en Lübeck, Alemania y el Musikverein en Viena, Austria; la música de Maurice Duruflé en la Abadía de San Pedro en Solesmes, Francia; y las tradiciones de música popular de la península coreana en la Universidad Dankook en Seúl, Corea del Sur. Sus publicaciones han aparecido en ACDA Choral Journal, International Federation of Choral Music (IFCM), NAfME Online Choral Forum, RIMEA Music Education Journal-RIMER, y también es un autor colaborador del recientemente publicado Student Engagement in Higher Education: Perspectivas teóricas y enfoques prácticos para poblaciones diversas. (Routledge)

El Dr. Harper recibió el título de Doctor en Artes Musicales de la University of Southern California, donde se graduó con honores. Recibió la Maestría en Artes en Dirección Coral de California State University, Northridge y la Licenciatura en Artes y Dirección Coral de California State University, Fresno. Ha tenido el privilegio de estudiar con el Dr. William Dehning, el Dr. Nick Strimple, el Dr. Magen Solomon, Paul A. Smith y el Dr. Gary L. Unruh. Enseñó secundaria y preparatoria en el sistema de escuelas públicas de California durante seis años y fue honrado por la excelencia en la enseñanza del Quién es Quién entre los maestros de Estados Unidos. Como miembro de la Sociedad Nacional de Honor de Música Pi Kappa Lambda, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO y la Federación Internacional de Música Coral (FIMC), el Dr. Harper es un defensor de la promoción de la educación de pregrado y la música coral en el público, escuelas e instituciones de educación superior.

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Dr. T. J. Harper is Director of Choral Activities at Loyola Marymount University in Los Angeles, California.

Choirs under the direction of Dr. Harper have performed at the 2014 National Association for Music Education (NAfME) National In-Service Conference in Nashville, TN, the 2013 American Choral Directors Association (ACDA) New England Collegiate Choral Conference in Keene, NH, the 2012 ACDA Eastern Division Conference in Providence, RI, the 2011 NAfME Eastern Division Conference in Baltimore, MD, and the 2010 Rhode Island Music Educators Association (RIMEA) Spring In-Service Conference. International performances by invitation include Austria (2015), Czech Republic (2015), Spain (2013), and Italy (2011).

Dr. Harper maintains an active schedule in the US and abroad as a guest conductor, clinician, and jury member. Recent engagements include Cantos del Alma in San Juan, Argentina;5th Guangdong International Choral Conductor Workshopin Guangdong, China; the 2nd European Choir Games & Grand Prix of Nations in Magdeburg, Germany; ANSILTA Concurso Coral y Festivales in San Juan, Argentina; Örebro Choral Festival & Walpurgisnacht Celebration in Örebro, Sweden; conducting master classes in Italy, Spain, South Korea, and honor choirs in California, Mississippi, New York, Connecticut, Rhode Island, and Massachusetts. Engagements as a lecturer, presenter, and guest speaker include the 2015 Scandinavian Choral Music Symposium in Stockholm, Sweden; the 2015 Yale University International Choral Festival in New Haven, CT; the 2014 NAfME National In-Service Conference in Nashville, TN; the Mississippi ACDA/MMEA Summer Conference in Hattiesburg, MS; the Vermont/New Hampshire ACDA Summer Conference in Hanover, NH; Dankook University Choral Music Symposium in Seoul, South Korea; Harvard University; Hofstra University, and the New England ACDA Collegiate Choral Conference.

Dr. Harper is the Director of the ACDA International Conductors Exchange Program (ICEP). He is the President of the Rhode Island Music Educators Association (RIMEA). He is the immediate Past-President of the Rhode Island chapter of the American Choral Directors Association. He is the Rhode Island State Representative and founding member of theNational Collegiate Choral Organization (NCCO). Dr. Harper is also the Artistic Director of The Chamber Singers of New England.

Dr. Harper’s interests have led to research of the Nazi influence on German choral music and the music of Hugo Distler. His dissertation is entitled, Hugo Distler and the Renewal Movement in Nazi Germany. His research has also led to projects funded by the Providence College Committee on Aid to Faculty Research (CAFR) exploring voice-science in the choral rehearsal; the music of Johannes Brahms at the Brahms Institute in Lübeck, Germany and the Musikverein in Vienna, Austria; the music of Maurice Duruflé at St. Peter’s Abbey in Solesmes, France; and the folk music traditions of the Korean Peninsula at Dankook University in Seoul, South Korea. His publications have appeared in the ACDA Choral Journal, the International Federation of Choral Music (IFCM), the NAfME Online Choral Forum, the RIMEA Music Education Journal-RIMER, and he is also a contributing author to the recently published Student Engagement in Higher Education: Theoretical Perspectives and Practical Approaches for Diverse Populations. (Routledge)

Dr. Harper received the Doctor of Musical Arts degree from the University of Southern California where he graduated with honors. He received the Master of Arts in Choral Conducting from California State University, Northridge and the Bachelor of Arts degree and Choral Conducting from California State University, Fresno. He has had the privilege of studying with Dr. William Dehning, Dr. Nick Strimple, Dr. Magen Solomon, Paul A. Smith, and Dr. Gary L. Unruh. He taught middle school and high school in the California public school system for six years and was honored for excellence in teaching in Who’s Who Among America’s Teachers. As a member of the Pi Kappa Lambda National Music Honor Society, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO and the International Federation of Choral Music (IFCM), Dr. Harper is an advocate for the promotion of undergraduate education and choral music in the public schools and institutions of higher education.

Camilo Matta

Camilo Matta, de la provincia de La Rioja, Argentina, nos enriquecerá disertando sobre Música Religiosa de Tradición Oral en el Noroeste Argentino.

"En toda América y particularmente en el Noroeste Argentino, los investigadores y etnomusicólogos más importantes de la primera mitad del Siglo XX, han recopilado, clasificado y documentado un importante corpus de expresiones musicales populares sobre temas religiosos, sobre todo en el medio rural.

Sin lugar a duda, estas expresiones perduraron en el tiempo gracias a la transmisión oral (con textos litúrgicos en latín, español, quechua y aimara según la región investigada y/o relevada), y al uso social de estas músicas y canciones de comunidades creyentes, que a falta de sacerdotes permanentes en sus pueblos '…debían resolver esa carencia con la práctica libre de sus devociones…'

Padrenuestro, Gloria, Salve, Trisagio, Bendito, Himnos a los Santos y a la Virgen, son algunas de las canciones y salmos que se entonaban en casa de familia, novenas, procesiones y Misa Chicos, que fueron aprendidas y luego trasmitidas por tradición oral.

Con la idea de aportar al repertorio coral argentino un breve y variado panorama del invalorable patrimonio literario y sonoro que investigadores como Carlos Vega, Isabel Aretz y Juan Alfonso Carrizo rescataron del olvido gracias a sus trabajos de campo, es que adapté algunas de esas bellas melodías al orgánico coral en mi libro 'Copla que vuela', para su conocimiento y difusión.

Es mi deseo acercar parte de este patrimonio cultural para que directores y coros, amplifiquen en cada interpretación, la resonancia de las almas y las voces de nuestros paisanos y músicos criollos."

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Camilo Matta

Compositor, arreglador, cantante y director de coro. Desde el comienzo de su labor como arreglador y compositor, se preocupó por jerarquizar y difundir la música argentina de raíz folclórica poniéndola al servicio del arte vocal. Hoy, sus composiciones originales para coro, arreglos vocales de música popular y sus canciones son interpretadas por numerosos solistas, conjuntos y coros argentinos y del exterior

Integró como cantante diversas agrupaciones vocales y participó como instrumentista, cantante, arreglador y director de los conjuntos Quinteto Clave, Quintosol, Resolana, Las Brujas y Librevoz. Es fundador y director del Coro de la Municipalidad de La Rioja, del Coro del Colegio Médico Gremial de La Rioja, dirigió el Coro Polifónico de la Provincia de Catamarca y el Coral de la Quebrada. En la actualidad dirige el Coro Popular de Cámara y el Coro Tinkunako para la Tercera Edad.

Ha sido Director General de Cultura de la Prov. de La Rioja entre 1993-1995 y Gerente de Políticas Culturales de la Agencia Provincial de Cultura de La Rioja en los años 2000-2001. Se desempeñó como Director Artístico del organismo Coros Provinciales, dependiente de la Secretaría de Cultura entre 2006 y 2014.

Es miembro organizador de los Encuentros Nacionales de Grupos Vocales (41 Ediciones 1992-2018), Miembro Fundador de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) y Miembro Fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina). Integró su Comisión Directiva como Secretario de Interior.

Se ha desempeñado como jurado en diversos certámenes a lo largo y a lo ancho del país y del exterior. Alterna su actividad artística con el dictado de cursos, talleres, seminarios y jornadas de reflexión en distintos ámbitos, todos vinculados a la música popular argentina en sus más variadas manifestaciones.

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Composer, arranger, singer and choir conductor. From the beginning of his career as an arranger and composer, he took care to hierarchize and spread Argentine folkloric music putting it at the service of vocal art. Today, his original compositions for choir, vocal arrangements of popular music and his songs are performed by numerous soloists, ensembles and Argentinean and foreign choirs

He integrated various vocal groups as a singer and participated as an instrumentalist, singer, arranger and director of the ensembles Quinteto Clave, Quintosol, Resolana, Las Brujas and Librevoz. He is the founder and conductor of the Choir of the Municipality of La Rioja and the Choir of the Guild Medical Association of La Rioja. He conducted the Polyphonic Choir of the Province of Catamarca and the Choir of La Quebrada. He currently directs the Popular Chamber Choir and the Tinkunako Choir for the Elderly.

He has been General Director of Culture of the Province of La Rioja between 1993-1995 and Manager of Cultural Policies of the Provincial Agency of Culture of La Rioja in the years 2000-2001. He served as Artistic Director of the Provincial Choirs organism, under the Ministry of Culture between 2006 and 2014.

He is an organizing member of the National Encounters of Vocal Groups (41 Editions 1992-2018), Founding Member of ARDIC (Riojan Association of Choir Directors) and Founding Member of ADICORA (Association of Chorus Directors of the Argentine Republic). He integrated his Directive Commission as Secretary of the Interior.

He has served as a jury in various competitions throughout the country and abroad. Alternates his artistic activity with the dictation of courses, workshops, seminars and days of reflection in different areas, all linked to popular Argentinean music in its most varied manifestations.

Felipe Ramos Taky

Auto Sacramental por Navidad. Escritura y canto de Chilenía

Un Auto sacramental, en la Edad Media y en el Renacimiento es una pieza o auto dramático de breves dimensiones basada en temas religiosos o profanos. Es propio especialmente del Barroco español, basado en temas hagiográficos, morales o sacros, sobre todo en el sacramento de la eucaristía. En el caso de este trabajo, es una magna obra del esteta Fidel Sepúlveda Llanos y el musicólogo y compositor Gastón Soublette Asmussen, que rescata el fervor religioso del campo chileno representando la celebración del Nacimiento del Niño Jesús. Compartimos la alegría de José y de María, de los pastores y de los reyes, de los pobres y de los sufrientes, y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad  que reconocen en Cristo la esperanza que salva. Un fervor que para los autores llena toda la cotidianeidad, en la que las horas las marca el gallo, y que “cuando canta, no dice quiquiriquí si no que anuncia ‘Cristo nació’” (Sepúlveda & Soublette, 1974). Escrita en décimas y musicalizada por Soublette, la obra ayuda a descubrir nuestra propia identidad y, desde el campo, el desierto y el mar, poder velar el nacimiento de Cristo.

La música de esta obra, escrita para coro mixto a 4 voces acompañado de guitarra improvisada, es un resumen del folklore Chileno. Se entrecruzan tonadas, cuecas y otras danzas con las décimas, forma de escribir tradicional del campo; y se oyen rumores de todo lo largo y ancho del país. Desde los coros inicial y final, que al modo del barroco son los más sonoros, hasta una celebración en cueca, que puede reemplazarse por otra melodía de carácter regional, pasando incluso por la música antigua española; cada movimiento de esta suite es una pequeña joya.

El Auto sacramental por Navidad pone de relieve lo religioso en la música,  que es, para su autor “un encuentro de nuestros pueblos en la presencia de la fe y la esperanza de las comunidades de Latinoamérica. La unidad y diversidad que caracteriza hasta la fecha a nuestro continente tiene una base de sustentación significativa en la experiencia de lo religioso, sobre todo en la religiosidad popular. Dentro de este ámbito, la música es una expresión altamente reveladora del sentimiento religioso de nuestras sociedades. La creación musical en sus diversos aspectos aparece como una necesidad para enterarnos de que se revela en esta realidad artística, que vertientes de nuestro ser cobran cuerpo y sentido a través del universo del sonido”.

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Académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Ramos Taky es poseedor de una amplia formación en música y humanidades. Estudió piano y flauta dulce en la Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile y posteriormente Dirección Coral en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se perfeccionó en esta especialidad en Chile, España, Inglaterra, Perú y Argentina; y profundizó sus estudios en música del Renacimiento en Estados Unidos, Inglaterra y Chequia. Con más de 10 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales, se ha presentado en los escenarios más importantes de su país y también en el extranjero. Como Director Asistente del Coro de Cámara de la UC ha abordado un variadísimo repertorio coral a cappella y también sinfónico coral; y con otras agrupaciones se ha dedicado a la interpretación y estudio de la música renacentista, estrenando varias obras del repertorio en Chile y compitiendo en Londres, Inglaterra. Ha sido Coordinador Ejecutivo de Crecer Cantando, experto evaluador del Ministerio de Educación de Chile para el área de música y asesor de la Fundación Ibáñez-Atkinson en el programa RedCoral. También miembro del jurado del Concurso Coral Nacional de Crecer Cantando en Chile en varias versiones y del Grand Prix San Juan Coral 2018.

Actualmente es director del Coro de Estudiantes de la P. Universidad Católica de Chile y Director General del programa Voces de Vitacura, en Santiago de Chile y sus próximos compromisos incluyen la grabación de un disco de música Chilena, el estreno y clausura el segundo año del programa Bach Santiago y conciertos en el XVI Encuentro de Música Sacra de la UC.

Elenco para actividades internacionales: Coro de Estudiantes de la P. Universidad Católica de Chile.

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Academic of the Institute of Music of the Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Ramos Taky is the holder of an extensive education in music and humanities. He studied piano and recorder at the Modern School of Music of Santiago de Chile and later Choral Direction at the Institute of Music of the Pontificia Universidad Católica de Chile. He perfected himself in this specialty in Chile, Spain, England, Peru and Argentina; and deepened his studies in Renaissance music in the United States, England and the Czech Republic. With more than 10 years of experience in the direction of choirs and vocal ensembles, he has performed in the most important stages of his country and abroad. As Assistant Director of the Chamber Choir of the UC he has tackled a varied choral repertoire a cappella and also a choral symphony; and with other groups he has dedicated himself to the interpretation and study of Renaissance music, premiering several works of the repertoire in Chile and competing in London, England. He has been Executive Coordinator of Crecer Cantando, expert evaluator of the Ministry of Education of Chile for the music area and advisor of the Ibáñez-Atkinson Foundation in the RedCoral program. Also member of the jury of the National Choir of Growing Singing in Chile in several versions and of the Grand Prix San Juan Coral 2018.

He is currently Director of the Student Choir of the Catholic University of Chile and General Director of the Voices of Vitacura program in Santiago de Chile and his next commitments include the recording of a Chilean music record, the premiere and closing of the second year of the Bach Santiago program and concerts at the XVI Sacred Music Encounter of the UC.

Cast for international activities: Students' Choir of the Catholic University of Chile.

Wes Ramsay, coautor, High Lonesome (Bluegrass) Mass

Alumno de la Universidad de Louisville, el Festival de Música de Aspen y el Festival de Música de New College, Wes Ramsay ha desarrollado una carrera como músico de interpretación, académico y de negocios, comprometido en esfuerzos que construyen puentes entre el mundo académico y empresarial y entre británicos y estadounidenses. Instituciones de educación musical. En la actualidad, Wes se desempeña como Representante de la Junta Asociada de las Escuelas Reales de Música (ABRSM), Director Académico de The Harp School, Inc. (un 501 (c) (3) que se especializa en la preparación avanzada y en el nivel universitario y en la enseñanza de la teoría musical. ), y Director Ejecutivo de ABRSM Summer Harp Academy. Es miembro adjunto de la facultad de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, donde se le pide que enseñe el contrapunto según sea necesario. Wes es miembro activo de ACDA, AGO, International Trombone Association y American Federation of Musicians, y es escritor y miembro editor de ASCAP.

Al principio de su carrera, se desempeñó como trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (México), y enseñó historia de la música en The American School of Guadalajara. A su regreso a su Nashville natal, Wes trabajó como músico independiente en las industrias de grabación y publicación, contribuyendo con sus habilidades a grabaciones de artistas como Conway Twitty, Gary Morris, Brooklyn Tabernacle Choir y Sandi Patti, The Muppet Movie, por nombrar unos pocos. Continuó actuando con la Nashville Symphony de manera regular, y también estuvo activo en los círculos de música de cámara y jazz.

Más tarde, sus intereses se centraron en la composición, publicación y producción de discos, así como un retorno a su interés de toda la vida en la enseñanza de la música. Fundó un sello discográfico en 2000, Coventry Music, que logró la distribución minorista en todo el país dentro del año de su fundación, y lanzó veinte grabaciones dentro de sus primeros dos años de operaciones. Es editor de August Press (ASCAP) e Hidebound Music (BMI), ambos administrados por BMG Rights Management, con títulos impresos generados a partir del catálogo distribuido por JW Pepper.

Los proyectos recientes de composición incluyen sus colaboraciones con Tim Sharp, Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Directores Corales. Leonardo 'Riddle, comisionado por Tim para su estreno en la Convención Nacional ACDA 2009, se basa en el único fragmento de música existente compuesto por Leonardo da Vinci. Esta conducción, sincopada, composición contemporánea difiere considerablemente de la excelente emulación del contrapunto de Handel en su ambientación de Alégrate, el Señor es Rey, creada a partir de un manuscrito de Handel en el Museo Fitzwilliam de Cambridge. Una colaboración más reciente con Tim Sharp, High Lonesome Mass, que combina fuerzas corales y músicos de bluegrass, se ha reunido con la aprobación crítica y de la audiencia en los EE. UU., Irlanda y el Reino Unido, el Carnegie Hall, el Earl Scruggs Museum y el auditorio Ryman de Nashville. casa de 'The Grand Ole Opry'. Los estrenos recientes incluyen Heroes and Friends: A Suite for Nashville, una suite para Nashville, realizada en la Universidad de Belmont por las facultades combinadas de las universidades estatales de Belmont, Vanderbilt y Middle Tennessee. Los proyectos recientes incluyen una comisión de Berea College en Eastern Kentucky, y una orquestación de bluegrass de una cantata para Joseph Martin estrenada en Carnegie Hall en noviembre de 2017, con Dailey y Vincent, el galardonado grupo country / bluegrass.

El Dr. Marc Satterwhite, profesor de composición en la Universidad de Louisville y director del Premio Grawemeyer, ofrece estas palabras sobre Wes. "Conozco a Wes Ramsay desde ... hace más de lo que creo. Él ha forjado una de las carreras más interesantes y diversas en música de todos los que he conocido, con intereses en música clásica, música sacra, jazz y más. Él conoce íntimamente tanto el lado académico como el "mundo real" de la profesión. Aporta a todo lo que hace una intensa curiosidad intelectual y una notable imaginación musical, enriquecida por su amplio conocimiento de tantos estilos musicales. "

Trabajando desde su escritorio en una granja en Burns, Tennessee, rodeado de pasto verde y sus border collies (y un corto trayecto en automóvil desde su club de golf) Wes Ramsay disfruta de su vida casado con la arpista / compositora Carol McClure, profesora de arpa en la Universidad de Louisville y el director artístico de The Harp School, Inc. Wes y Carol son los orgullosos padres de su hija Susannah (MSN, Vanderbilt University), que vive en Annapolis Maryland como enfermera practicante de parteras; y su hijo Parker, quien se graduó de la Universidad de Cambridge en junio de 2013, donde se desempeñó como el primer estadounidense elegido como Organ Scholar en el King´s College bajo la dirección de Stephen Cleobury. Después de completar sus estudios de posgrado en el Conservatorio Oberlin y la Escuela Juilliard, Parker ahora vive en Manhattan, se desempeña como Organista y Director de Música en la Iglesia de Cristo y San Esteban, y trabaja como organista y arpista.

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An alumnus of the University of Louisville, the Aspen Music Festival and the New College Music Festival, Wes Ramsay has built a career as performing, academic and business musician, engaged in endeavors that build bridges between the academic and business worlds and between British and American music education institutions. Currently, Wes serves as Representative of the Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), Academic Director of The Harp School, Inc. (a 501(c)(3) specializing in advanced preparatory and collegiate level performance and music theory education), and Executive Director of ABRSM Summer Harp Academy. He is an adjunct member of the School of Music faculty at Middle Tennessee State University where he is called upon to teach counterpoint as needed. Wes is an active member of ACDA, AGO, International Trombone Association, and the American Federation of Musicians, and is a writer and publisher member of ASCAP.

Early in his career, he served as principal trombonist of the Guadalajara (Mexico) Symphony Orchestra, and taught music history at The American School of Guadalajara. Upon his return to his native Nashville, Wes worked as a freelance musician in the recording and publishing industries, contributing his skills to records by artists such as Conway Twitty, Gary Morris, Brooklyn Tabernacle Choir, and Sandi Patti, The Muppet Movie, to name a few. He continued to perform with the Nashville Symphony on a regular basis, and was active in chamber music and jazz circles as well.

His interests later turned toward composition, publishing and record production, as well as a return to his lifelong interest in music teaching. He founded a record label in 2000, Coventry Music, which achieved nationwide retail distribution within a year of its founding, and released twenty recordings within its first two years of operations. He serves as publisher for August Press (ASCAP) and Hidebound Music (BMI), both administered by BMG Rights Management, with print titles generated from the catalog distributed by JW Pepper.

Recent composition projects include his collaborations with Tim Sharp, Executive Director of American Choral Directors Association. Leonardo’s Riddle, commissioned by Tim for premiere at the 2009 ACDA National Convention, is based on the only extant fragment of music composed by Leonardo da Vinci.  This driving, syncopated, contemporary composition differs sharply from the superb emulation of Handel’s contrapuntal in his setting of Rejoice the Lord Is King, created from a Handel manuscript in the Fitzwilliam Museum, Cambridge.  A more recent collaboration with Tim Sharp, High Lonesome Mass, combining choral forces and bluegrass musicians, has met with both critical and audience approval in the US, Ireland and the UK, Carnegie Hall, the Earl Scruggs Museum, and at Nashville’s Ryman Auditorium, home of ‘The Grand Ole Opry’. Recent premieres include Heroes and Friends: A Suite for Nashville, performed at Belmont University by the combined brass faculties of Belmont, Vanderbilt and Middle Tennessee State universities. Recent projects include a commission from Berea College in Eastern Kentucky, and a bluegrass orchestration of a cantata for Joseph Martin premiered at Carnegie Hall in November 2017, featuring Dailey and Vincent, the award-winning country/bluegrass group.

Dr. Marc Satterwhite, Professor of Composition at University of Louisville and Director of the Grawemeyer Award, offers these words about Wes. “I have known Wes Ramsay since … longer ago than I care to think about.  He has forged one of the most interesting and diverse careers in music of anyone I have known, with interests in classical music, sacred music, jazz and more.  He knows both the academic and “real world” sides of the profession intimately.  He brings to everything he does an intense intellectual curiosity and a remarkable musical imagination, enriched by his wide acquaintance with so many musical styles. “

Working from his desk on a farm in Burns, Tennessee, surrounded by green grass and his border collies (and a short drive from his golf club) Wes Ramsay enjoys his life married to harpist/composer Carol McClure, Lecturer in Harp at University of Louisville and Artistic Director of The Harp School, Inc.  Wes and Carol are the proud parents of daughter Susannah (MSN, Vanderbilt University), living in Annapolis Maryland as a midwife nurse practitioner; and son Parker, who graduated from Cambridge University in June 2013, where he served as the first American elected as Organ Scholar at King’s College under Stephen Cleobury. After completing graduate studies at Oberlin Conservatory and The Juilliard School, Parker now lives in Manhattan, serving as Organist and Director of Music at Christ and St. Stephen’s Church, and working as a concert artist as both organist and harpist.

Santiago Ruiz

Santiago Ruiz , director coral de Córdoba (Argentina) ofrecerá una atractiva conferencia:

"De lo ancestral a lo propio, del pasado al futuro"

Un camino de la Cantoría de la Merced, de Córdoba, Argentina, junto al LACRIMOSA del REQUIEM OSUN de CALIXTO ALVAREZ.

Reflexiones sobre los procesos que a través de las obras viven los coros y viceversa.

Presentación de una experiencia de 15 años y estreno de un video.

La presente ponencia propone la descripción documental de 15 años de interpretación de una obra particular, de gran sincretismo espiritual y de enorme alcance emotivo.

Se expondrán los procesos vivenciados para las búsquedas sonoras e interpretativas, las investigaciones sobre las culturas involucradas y textos utilizados, las diversas instancias del trabajo escénico, los alcances artísticos y la utilización de tecnologías específicas para la grabación y generación de videos y grabaciones que permitan el registro cabal de una obra de gran complejidad sonora e interpretativa.

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Santiago Ruiz nace en Córdoba en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio en el año 2001. Cursa también estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio Provincial y en la Universidad Nacional de Córdoba.

Realiza estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros entre los que sobresalen: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Alberto Grau (Venezuela), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats (Catalunya), Alina Orraca (Cuba), Ma. Felicia Pérez (Cuba).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2007), 13 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced (2007, 2009, 2012 y 2017), y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011). En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.

En el año 2015, junto a la Cantoría de la Merced, resultaron ganadores del concurso #SingMotets organizado por Karl Jenkins y la editorial Boosey & Hawkes, siendo seleccionados entre todos los coros participantes del mundo por el compositor.

Ha dirigido numerosos proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen varios estrenos nacionales y americanos en Argentina.

Además de una intensa actividad como director coral de organismos amateurs y profesionales, es director titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y es invitado regularmente como como director a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba , la Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía (Dir. Manfred Kraemer) y la Orquesta de Cámara de Rosario.
En 2017 ha sido invitado también por el Coro Nacional de Jóvenes de Argentina y el COR JOVE Nacional de Catalunya.

Desarrolla, además, una intensa actividad docente, dictando masterclasses, cátedras universitarias y numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales.
Es miembro fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).

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Santiago Ruiz was born in Córdoba in 1978 and is a guitar teacher graduated from the Felix T. Garzón Provincial Music Conservatory, having also studied Musical Composition at the National University of Córdoba, where he won the Student Award in 2001. He also studied Piano and Clarinet at the Provincial Conservatory and at the National University of Córdoba.

He studied choral and orchestral conducting with recognized Argentine and foreign masters among which stand out: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Alberto Grau (Venezuela), Werner Pfaff (Germany), Josep Prats (Catalunya), Alina Orraca (Cuba), Ma. Felicia Pérez (Cuba).

He has won numerous awards and distinctions among which the Conduction Revelation award awarded by the National Fund of the Arts (2007), 13 awards in national and international competitions conducting the Cantoría de la Merced (2007, 2009, 2012 and 2017) and a National Fund of Arts Scholarship for the study of Choral-Symphonic repertoire with Antonio Russo (2010-2011). In 2012 he was distinguished as one of the 10 Outstanding Young People of Córdoba.

In 2015, along with the Cantoría de la Merced, they were winners of the #SingMotets contest organized by Karl Jenkins and the Boosey & Hawkes publishing house, being selected among all the participating choirs of the world by the composer.

He has conducted numerous symphonic-choral projects among which stand out several national and American premieres in Argentina.

In addition to an intense activity as a choral conductor of amateur and professional organizations, he is the principal conductor of the Municipal String Orchestra of Córdoba and is regularly invited as a conductor to the Symphony Orchestra of the Province of Córdoba, the Symphonic Band of the Province of Córdoba, the Polyphonic Choir of the Province of Córdoba, the Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía (Dir. Manfred Kraemer) and the Chamber Orchestra of Rosario. In 2017 he was also invited by the National Youth Choir of Argentina and the COR JOVE Nacional de Catalunya.

He also develops an intense teaching activity, dictating masterclasses, university chairs and numerous national and international courses and workshops.

He is a founding member of the Association of Choral Conductors of Argentine Republic (ADICORA).

Diana V. Sáez

La Dra. Diana V. Saez hará una presentación sobre "La influencia de la Iglesia Protestante en el movimiento Coral de Latinoamérica"

 

Martín Lutero (1484-1546), teólogo y músico alemán que impulsó la reforma religiosa, sabía que para lograr una verdadera transformación, había también que revolucionar la manera en que se cantaba en las iglesias. Una de las grandes contribuciones de Lutero fue en el canto congregacional. Se debía cantar en el idioma vernáculo, en unísono, con composiciones simples y fáciles de aprender, melodias compuestas en estilo silábico, sin grandes melismas, organizadas en estrofas que usaban la misma melodia, y con poco acompañamiento. Entre una de sus composiciones mas conocidas encontramos Ein Feste Burg ist Unser Gott (Castillo Fuerte es el Señor), que sería empleada dos siglos mas tarde por el gran compositor luterano Johann Sebastian Bach (1685-1750) en una de sus cantatas que lleva el mismo nombre.

Con la llegada de los Americanos a Puerto Rico en 1898, llegan las Iglesias protestantes. Y de la misma manera como habían llegado los españoles con su música en el siglo 15, los misioneros americanos arribaron con sus biblias, himnos y organos portátiles a la isla. De ahi la propagación del canto congregacional a cuatro voces y la creación de coros en las nuevas iglesias, donde una vez má se volvía a escuchar el himno Castillo Fuerte es el Señor.

Esta presentación incluirá himnos, composiciones nuevas y cantos de congregación de compositores puertorriqueños y latinoamericanos.

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Diana V. Sáez es la recién nombrada Directora de Actividades Corales de la Universidad Estatal de Towson, en Maryland. Antes de llegar a Towson, ejerció como profesora invitada en Knox College, en el estado de Illinois, y en McDaniel College, en el estado de Maryland.

Por dieciseis años dirigió la Sociedad Coral del Banco Mundial. También dirigió el Coro Femenino de la Universidad Católica por seis años.

La profesora Sáez ha presentado varias conferencias y talleres para la Asociación Americana de Directores de Coros, conocida por siglas ACDA en inglés. En el año 2016 fue directora invitada del III Festival Distrital de Coros en Bogotá, Colombia, bajo los auspicios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fundó Cantigas, coral que dirigió por 25 años, dedicada a la difusión e interpretación del repertorio coral español y latinoamericano en los Estados Unidos. El coro viajó en jira por Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Colombia. En el 2014 Cantigas fue reconocido por la Fundación Choralis de Washington DC como Coro mas Creativo por su Programación Coral.

La doctora Sáez comenzó sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico y obtuvo su doctorado en artes musicales de la Universidad de Maryland en College Park. Algunos de sus arreglos corales han sido publicados por Boosey and Hawkes y por Roger Dean, una división de la corporación Lorenz.

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Diana V. Sáez is the newly appointed Director of Choral Activities at Towson University in Baltimore where she directs the TU Chorale, Women’s Choir and Choral Society. Before coming to Towson, Sáez was serving as Visiting Choir Director at Knox College in Galesburg, Illinois where she conducted the College Choir and Madrigal Choir. Previously she served as Visiting Choir Conductor at McDaniel College in Westminster, MD.

Dr. Sáez was also artistic director of the World Bank-IMF Chorus for sixteen years and directed the Catholic University Women’s Choir for six years.

Sáez is frequently invited as guest conductor, adjudicator and lecturer in the United States and abroad. She has presented interest sessions at national and regional ACDA conventions. She has served as guest conductor in Colombia and has directed regional honor choruses in Virginia, Maryland, New York and Pennsylvania, in addition to guest conducting.

As a leading specialist in the field of Latin American music she served as artistic director of Cantigas, a chamber choir that she founded with the mission to increase awareness and appreciation of the many rich styles of Latin America and Spanish choral music. For 25 years Cantigas was a principal performer of Latin American music, with appearances at the ACDA Eastern Division Convention, Kennedy Center, Strathmore Center, museums and embassies, as well as international tours in Colombia, Argentina, Venezuela, Puerto Rico and Cuba. In 2014, the choir was awarded the Choral Excellence Award for Most Creative Programming by the Choralis Foundation in Washington, DC.

Dr. Sáez began her musical education at the Escuela Libre de Música in San Juan, PR. She earned a Master of Choral Conducting from Temple University, and a Doctorate in Musical Arts at the University of Maryland in College Park.

Her choral music and arrangements are published by Boosey and Hawkes and by the Roger Dean Publishing Company, a division of The Lorenz Corporation.

Tim Sharp, coautor, High Lonesome (Bluegrass) Mass

El Dr. Tim Sharp, Director Ejecutivo de ACDA (American Choral Directors Association) participará nuevamente del Foro Coral Americano. En esta oportunidad, con una actividad muy especial ya que se llevará a cabo el estreno sudamericano de "Come away to the skies", a High Lonesome (Bluegrass) Mass, de Tim Sharp y Wes Ramsay junto a Chuck Nation Band y el Coro Arturo Beruti bajo la dirección del propio compositor. Este estreno tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria el sábado 15 de junio a las 21.00.
 
Previamente, el Dr. Sharp ofrecerá una conferencia sobre "Fuentes de los primeros himnos estadounidenses utilizados en la Misa  A High Lonesome (Bluegrass)" con ilustraciones musicales junto  los presentes.
 
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Tim Sharp
 
Tim Sharp es Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Directores Corales. El Dr. Sharp persigue una agenda agresiva de iniciativas progresivas para mantener a ACDA vigorizada y relevante en el siglo XXI, inspirando a los miembros de ACDA a la excelencia en el rendimiento de música coral, educación, composición y defensa. Tim también está en su quinta temporada como Director Artístico del Coro Oratorio de Tulsa, Tulsa, donde los críticos caracterizan sus actuaciones por tener un "poder impresionante" y una "gran pasión y precisión".
Antes de venir a ACDA, Sharp fue Decano de Bellas Artes en Rhodes College, Memphis, donde dirigió los Rhodes Singers y el MasterSingers Chorale. Anteriormente, fue Director de Actividades Corales en la Universidad de Belmont, donde dirigí el Coro de Belmont y el Coro de Oratoria.
Las publicaciones de Sharp incluyen "Mentoring in the Ensemble Arts", "Precision Conducting", "Up Front!" "Convertirse en un director coral completo, lograr la combinación coral y el equilibrio", "La música de Memphis Before the Blues", "La música de Nashville Before Country", "Jubilate!", "Amen!", "Creatividad colaborativa" y una variedad de artículos, ensayos y notas de CD. Su publicación más reciente es la edición histórico-crítica Johannes Herbst: "Himnos a cantar en el Pianoforte". Las composiciones y los arreglos publicados muestran su interés en la programación conceptual como se ve en las colecciones "Salvation is Created", "Un servicio americano temprano de lecciones y villancicos", la serie de voces jóvenes que incluye "Christmas Messiah for Young Voices", su propia serie coral a través de Gentry Publications y A High Loneome Bluegrass Mass, en la que regularmente actúa como ejecutante invitado de banjo.
Tim recibió su licenciatura en la Universidad de Belmont y su título de MCM y DMA en la Escuela de Música de la Iglesia, Louisville, KY. Su trabajo post-doctoral ha tenido lugar en la Escuela de Música de Aspen, Aspen; el programa de Estudios Medievales NEH en la Universidad de Harvard; en toda Bélgica con una beca de Rotary; y en la Universidad de Cambridge, donde es miembro de Clare Hall Life Fellow.
 
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Tim Sharp is Executive Director of the American Choral Directors Association. Dr. Sharp pursues an aggressive agenda of progressive initiatives to keep ACDA energized and relevant in the 21st century, inspiring ACDA’s membership to excellence in choral music performance, education, composition, and advocacy. Tim is also in his fifth season as Artistic Director of the Tulsa Oratorio Chorus, Tulsa, where critics characterize his performances as having “stunning power” and “great passion and precision”.
Before coming to ACDA, Sharp was Dean of Fine Arts at Rhodes College, Memphis, where he conducted the Rhodes Singers and MasterSingers Chorale. Earlier, he was Director of Choral Activities at Belmont University where he conducted the Belmont Chorale and Oratorio Chorus.
Sharp’s publications include Mentoring in the Ensemble Arts, Precision Conducting, Up Front! Becoming the Complete Choral Conductor, Achieving Choral Blend and Balance, Memphis Music Before the Blues, Nashville Music Before Country, Jubilate! Amen!, Collaborative Creativity, and a variety of articles, essays, and CD liner notes. His most recent publication is the historical-critical edition Johannes Herbst: Hymns to be Sung at the Pianoforte. Published compositions and arrangements exhibit his interest in conceptual programming as seen in the collections Salvation is Created, An Early American Service of Lessons and Carols, the young voices series including Christmas Messiah for Young Voices, his own choral series through Gentry Publications, and A High Lonesome Bluegrass Mass, in which he regularly performs as a guest banjo player.
Tim received undergraduate degree at Belmont University, and his MCM and DMA degree from The School of Church Music, Louisville, KY. His post-doctoral work has taken place at the Aspen Music School, Aspen; the NEH Medieval Studies program at Harvard University; throughout Belgium on a Rotary Scholarship; and at Cambridge University, where he is a Clare Hall Life Fellow.

Alan Stevens

El gran debate colonial de la música eclesiástica norteamericana.

La música cantada en los servicios de adoración de los colonos norteamericanos del siglo XVII y principios del siglo XVIII fue traída con ellos desde sus países de origen. A mediados del siglo XVIII, las discusiones públicas a través de sermones, editoriales de periódicos y folletos impresos articularon la incapacidad de las congregaciones para cantar himnos con precisión. Esto dio origen a las escuelas de canto estadounidenses que fueron diseñadas para enseñar a los feligreses mejores habilidades de canto y lectura a primera vista. Las escuelas de canto se convirtieron en importantes eventos sociales y económicos y alcanzaron el apogeo de su popularidad en la década de 1780 cuando terminó la Guerra de la Independencia. Los compositores de "Tunesmith" como William Billings y Daniel Read se convirtieron en los primeros músicos populares y conocidos de los jóvenes de los Estados Unidos al aprovechar la necesidad de utilizar música publicada en las escuelas de canto. Conocido colectivamente como New England Psalmody, este cuerpo de música está en gran parte olvidado, con la excepción de algunas melodías que permanecen en la música popular o que fueron adoptadas por otras tradiciones corales en el siglo XIX, como Southern Hymnody. En este taller presentaré mi investigación sobre cómo encontrar el repertorio de los compositores de New England Psalmody y me centraré en las piezas adecuadas para los conjuntos modernos. Además, incluiré una historia detallada de los eventos discutidos anteriormente para proporcionar una comprensión del contexto e información sobre cómo llevar esta música a las audiencias modernas de una manera históricamente informada.

The Great Colonial North American Church Music Debate

The music sung in worship services by the seventeenth and early-eighteenth century North American colonists was brought with them from their native countries. In the mid 1700s public discussions via sermons, newspaper editorials, and printed pamphlets articulated the inability of congregations to accurately sing hymns. This gave rise to the American singing schools which were designed to teach congregants better singing and sight-reading skills. Singing schools became important social and economic events and reached the height of their popularity in the 1780s as the Revolutionary War ended. "Tunesmith" composers such as William Billings and Daniel Read became the first popular and well-known musicians of the young United States by capitalizing on the need for published music to be used in the singing schools. Collectively referred to as New England Psalmody, this body of music is largely forgotten with the exception of a few tunes that remain in popular music or were adopted by other choral traditions in the nineteenth century, such as Southern Hymnody. In this workshop I will present my research on how to find the repertoire of the New England Psalmody composers and focus on pieces that are appropriate for modern ensembles. Additionally, I will include a detailed history of the events discussed above in order to provide both an understanding of context and information on how to bring this music back to modern audiences in an historically-informed manner.

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El Dr. Alan Stevens es Director Asociado de Actividades Corales y Coordinador de Educación de Música Vocal en la East Tennessee State University. Dirige BucsWorth Men's Choir and Greyscale, un conjunto a cappella contemporáneo. Además de ETSU, el Dr. Stevens mantiene un programa activo de investigación y realización. Es un autor que contribuye al volumen cuatro de Teaching Music Through Performance in Choir, y ha presentado investigaciones en la Conferencia Nacional de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA) y en la Conferencia Estatal de la Asociación de Educadores de Música de Tennessee. Fue seleccionado por ACDA como becario de Intercambio de Conductores Internacionales y viajó a Brasil como invitado en el famoso Conservatorio de Tatuí en 2017 y 2018. El Dr. Stevens también es Director Artístico del Coro de Cámara de Tennessee, un conjunto vocal profesional que se presenta en todo el mundo, así como el Coro de Hombres Gay de Knoxville. Se desempeña actualmente como coordinador de recursos y coros masculinos de la región sur de ACDA y de repertorio estatal de Tennessee. Ha dirigido numerosos conjuntos de festivales; el más reciente es el Festival de Escuelas Secundarias para hombres de toda Carolina. Antes de Tennessee, el Dr. Stevens tenía su base en Arizona y cantó durante dos temporadas con el Phoenix Chorale. Aparece en su álbum, Northern Lights. También cantó durante tres temporadas con True Concord en Tucson, y fue Subdirector para la temporada 2011-2012. Aparece en el álbum nominado al Grammy Far in the Heavens: Música coral de Stephen Paulus. También aparece como solista destacado con los artistas vocales de coro en el álbum Sweet Music Here. El Dr. Stevens comenzó su carrera enseñando música coral secundaria en Illinois, siguiendo durante varios años como músico independiente en la ciudad de Nueva York, donde estudió canto con la difunta Shirlee Emmons. El Dr. Stevens recibió títulos universitarios en educación musical y desempeño vocal de la Universidad Millikin, la Maestría en Música de la Universidad del Norte de Illinois y el Doctorado en Artes Musicales en Dirección Coral de la Universidad de Arizona.

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Dr. Alan Stevens is the Associate Director of Choral Activities and Coordinator of Vocal Music Education at East Tennessee State University. He conducts BucsWorth Men's Choir and Greyscale, an unaccompanied contemporary a cappella ensemble. In addition to ETSU, Dr. Stevens maintains an active research and conducting schedule. He is a contributing author to volume four of Teaching Music Through Performance in Choir, and he has presented research at the American Choral Directors Association (ACDA) National Conference and the Tennessee Music Educators Association State Conference. He was selected by ACDA as an International Conductors Exchange fellow and traveled to Brazil to guest conduct at the renowned Conservatório de Tatuí in 2017 and 2018. Dr. Stevens is also the Artistic Director of the Tennessee Chamber Chorus, a professional vocal ensemble that performs throughout eastern Tennessee, as well as the Knoxville Gay Men’s Chorus. Dr. Stevens currently serves as both the ACDA Southern Region and Tennessee State Repertoire and Resources Chair for Men’s Choirs. He has conducted many festival ensembles, most recently the All Carolina Men’s High School Festival. Prior to Tennessee, Dr. Stevens was based in Arizona and sang for two seasons with the Phoenix Chorale. He appears on their album, Northern Lights. He also sang for three seasons with True Concord in Tucson, and he was the Assistant Director for the 2011-2012 season. He appears on the Grammy-Nominated album Far in the Heavens: Choral Music of Stephen Paulus. He also appears as a featured soloist with the CORO Vocal Artists on the album Sweet Music Here. Dr. Stevens began his career teaching secondary choral music in Illinois, followed by several years as a freelance musician in New York City where he studied voice with the late Shirlee Emmons. Dr. Stevens received undergraduate degrees in music education and vocal performance from Millikin University, the Master of Music degree from Northern Illinois University, and the Doctor of Musical Arts in Choral Conducting from the University of Arizona.